domingo, 18 de enero de 2009

La reutilización

¿Qué significa reutilizar?

Reutilizar significa no tirar un objeto que ya se haya usado y guardarlo en un estado óptimo para volverlo a utilizar la próxima vez que se necesite. También es la actitud de no seguir la cultura del "usar y tirar".

¿Por qué reutilizar?

Vivimos en una época en la que se habla del cambio climático. Dicho cambio se debe en gran medida a las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera. El dióxido de carbono lo creamos al generar energía eléctrica (la que consumen casas, oficinas, indústrias...) y energía mecánica (coches, motos, aviones ...). Las soluciones propuestas se basan en dos conceptos:
  1. Eficiencia energética: Éste concepto está referido a la optimización energética de viviendas, oficinas, etc. Es decir que con la mínima energía posible se consigan cubrir las necesidades energéticas de dichos edificios. Por poner un ejemplo una lámpara de LED's de 15W da la misma luminosidad que una bombilla incandescente de 60W.
  2. Energías alternativas: Una forma de no enviar dióxido de carbono a la atmósfera es encontrar una alternativa al uso de combustibles fósiles para la obtención de energía. Por poner un ejemplo la energía eólica aprovecha la energía del viento para mover un aerogenerador.
Otra cosa de la que se oye hablar hoy en día és de la sostenibilidad. No ser sostenible significa explotar más recursos naturales de los que la propia naturaleza es capaz de generar. Si cortamos más árboles de los que la naturaleza es capaz de reponer... nos quedamos sin árboles. Hemos tardado 2 siglos en darnos cuenta de que no podemos explotar aquíferos, bosques , minas, etc,,, indefinidamente, pero lo hemos hecho. La solución más aceptada ha sido el reciclaje que consiste en utilizar materiales usados como materia prima para generar otros productos.

Las medidas contra el cambio climático y contra la no sostenibilidad se están aceptando muy bien en nuestra sociedad de hoy y son medidas que sin duda cualquier individuo deberá adoptar para afrontar el cambio climático y contribuir en la sostenibilidad. Sin embargo poca gente se da cuenta del potencial que tiene el acto de reutilizar. Tanto extraer materias primas como el reciclaje necesitan de grandes cantidades de energía. Si reutilizamos generamos menos residuos, es decir que habrá que reciclar menos y por tanto invertir menos energía en ello. A la vez si reutilizamos evitamos la extracción de más materiales de la naturaleza, cosa que no haríamos usando objetos de usar y tirar, con lo que somos más sostenibles y además no invertimos energía en la extracción de materias primas.

En conclusión la reutilización contribuye en la lucha contra la no sostenibilidad y el cambio climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario